Hablando de idiomas

Hablando de idiomas, palabras e identidades. Recuerdo cuando fui a Nicaragua que vi en las escuelas de la capital Managua y en las ciudades cercanas como Masaya daban aleman, italiano e ingles. Ellos les dan estas clases por la sencilla razon de que es un area costera donde va mucho extranjero a hacer negocio y turismo. Esto les facilita sus relaciones internacionales. Me preguntaba como este pais con todas las necesidades que tiene, tiene un programa tan variado de idiomas. Porque en Puerto Rico solo hay dos idiomas y la gente se esta peliando siempre por uno u otro cuando podemos tener los dos. Hay mas dinero y aun asi no dominamos el idioma natal.

Ahi viene el asunto de la identidad. Que somo hispanos que debemos hablar espanhol nada mas. Que no se les puede obligar a los muchachos a hablar otro idioma ni espetarselo en la escuela. Entonces como se va a competir con los demas paises. No estoy menospreciando el espanhol. Al contrario entiendo que es bueno saber espanhol por la razon obvia de que es el idioma de aqui. Pero tambien hay que ensenharlo bien, aunque ya esos son otros 20. Tampoco se le debe dejar todo al gobierno. En nuestras casas nosotros mismos podemos aprender y ensenharselo a los mas pequenhos. Pero como siempre hay que dejarle todo al gobierno cuando el gobiernos solo quiere que la gente se quede donde esta y no se mueva. Un circulo vicioso que termina en dejar bruta a la gente.

El espanhol pues fue heredado lo sabemos hay que dominarlo mejor todo eso es cierto. Yo misma tengo problemas con los acentos y gramatica en general [aunque es mas bien por vagancia]. Aun asi estoy orgullosa de hablar, escribir espanhol y ser hispana. Tampoco me doy guille por saber ingles. Me encantaria que mas personas entendieran y hablaran no solo ingles si no otros idiomas.

Muchos paises importantes y no tan importantes sus residentes/ciudadanos saben mas de un idioma. Esto les ayuda a comunicarse mejor con las personas en el exterior. Los mismos americanos se estan dando cuenta de los cambios, sacan tiempo para aprender otros idiomas. La gente aqui perdiendo el tiempo en dimes y diretes de que el idioma patrio y mierda. Encima de eso glorifican el regeton que lo que esta haciendo es danhando el poco espanhol correcto que sabe la juventud hoy dia. Conjugando verbos que ni son verbos. La realidad del asunto actual es que saber un idioma hoy dia NO es suficiente.

Ten tu idioma base pero incluye otro vocabulario. Si puedes ensenharle a tu hijo mas de un idioma HAZLO. Creeme no se confunden, ellos tienen la capacidad para eso y mucho mas. Mira a ver que esta pasando ahora mismo. La gente aqui tantos anhos tomando clase de ingles en la escuela de hecho 12 anhos y que saben de ingles NADA. Todo porque le hacen caso a dos o tres que quieren dejar brutos a las personas. Mientras sus hijos saben dos o tres idiomas y se van a estudiar afuera [EU o Europa]

Aveces digo para que la gente fue a la escuela. “Mira lee esta carta que esta en ingles y no se que dice”. “Ah yo no se”. “Traduceme esto”. No quieren saber de ingles pero de cuanta ayuda se enteran llenan los papeles aunque no entiendan tres carajo, cojen los beneficios y todo cool. Ingles el dificil. Pero se aprenden todas las malas palabras. Compran discos de musica en ingles. Cantan las canciones. Leen las revistas, ven cable y el ingles ni les entra. Como puede ser eso posible. Ya para estas alturas es para saber bastante ingles.

Recuerden no solo en Estados Unidos hablan ingles. Existe Inglaterra, Canada, Australia, Africa del Sur y Nueva Zelanda. Todos de habla inglesa y todos con miles de posibilidades. La mayoria de los paises de poder internacional actualmente tienen al ingles como segundo o tercer idioma. Muchos tienen sus dialectos, su idioma nacional y encima uno extranjero. Ellos aun no se han muerto por saberlos todos. Al contrario progresan. Mucha gente no sabe que en estos paises buscan personas que sepan mas de dos idiomas. La gente aqui se pierde esa oportunidad por el miedo que le tienen cuando no deberia ser asi. Tenia unas amistades de Curacao y ellas sabian papiamentu, holandes, ingles y espanhol. Sus padres venezolanos se mudaron para Curacao cuando eran pequenhas. Aun asi nunca dejaron de ensenharle espanhol. Ya viviendo en Curacao aprendieron papiamentu, holandes e ingles. Actualmente ellas estan en Holanda viviendo y estudiando.

Yo estoy contenta de que mis padres se preocuparon porque aprendiera ingles. Mi padre se crio en EU. Sin embargo el nunca nos hablo en ingles. El ingles que se lo aprendi de la television, la escuela, leyendo y escuchando musica. Luego con la llegada del internet lo reforze hablando con personas de afuera Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, etc. Me senti contenta de que podia hablar con estas personas y me entendian. Les ensenhe un poco de Puerto Rico las cosas que hacemos y vivimos. Ellos bien emocionados y yo aprendi de sus cultura. Se dio un espacio para aprender y compartir situaciones. Incluso la mayoria de las veces la gente quiere aprender espanhol. Lo nitido que es hablar y poder compartir con personas de Macedonia, Indonesia, Alemania, etc. De hecho en Macedonia pasan las novelas mexicanas con subtitulos en macedonio. Asi que saben un poquito de espanhol.

Porque creen que ahora todo el mundo esta buscando el mercado latino. Porque saben que el idioma espanhol se va a quedar con todo porque somos muchos y un grandioso mercado. Al empleado bilingue [sea donde sea] normalmente le pagan mas. En los hospitales, policia, grandes empresas necesitan gente bilingue. No estoy hablando solo de trabajar en Disney hablo de cosas mas grande. Mientras mas idiomas y mejor preparado esta uno mejor. Porque es para el beneficio propio y del mismo pais.

Si no quieres aprender ingles pues bien. Aprende otro idioma que hay muchos para escoger. Saca tiempo, interesate en alguna cultura y educate sobre ella. Aprende el idioma. A mi hace tiempo me dio con aprender portugues debido a unas amsitades de Brasil que conoci por internet. Ademas de lo que hablaba y aprendi con ellos me compre un diccionario de viajero, luego unos cd de portugues. Escuchaba su musica y buscaba las partituras para entender que decia. Termine aprendiendo bastante pero por causas ajenas a mi voluntad perdi comunicacion y asi fui perdiendo la practica del idioma portugues. Es muy gratificante poder comunicarse con otras personas.

Leave a Reply

