Sobre el Diseño Gráfico en Puerto Rico

En días pasados una muchacha me comento que estaba haciendo la maestría en diseño gráfico Rico. Ella me pregunto si conocía de alguna pagina local donde hubiese información al respecto. Le dije que no. Hice una busqueda en google y no hay gran cosa. Esto es una lastima y una pena. Así pasa con muchas otras cosas a nivel local no hay información o la poca que hay no abarca suficiente. Ya es hora que haya al menos en la internet información sobre la historia del diseño gráfico a nivel local. Hay muchos diseñadores gráficos pero poca información de estos y sus trayectorias.

Me pregunto ¿Como así pretenden que la gente se interese en el campo y puedan saber que se hace a nivel local si no esta expuesto para el conocimiento de los demás? Aquí en Puerto Rico todo el mundo trabaja por su cuenta. El mercado es demasiado competitivo pero aun así creo que ya es hora de que se vayan organizando y uniéndose por el mismo bien del diseño gráfico local. Es bueno colaborar unos con otros por el bien de la profesión. Muchos de los diseñadores gráficos tienen que emigrar a otros países [no solo E.U. si no Europa, Sur América y hasta Asia de ser posible] porque en ellos encuentran mas oportunidades y mas unión entre ellos mismos. ¿Acaso en Puerto Rico esto es imposible?

En ocasiones ves a las personas buscando y admirando personas de otros países ya que su propio país no promueve esta información. No esta mal conocer y admirar otras culturas al contrario eso es excelente y muy importante para expandir el estilo y los conocimientos. Pero es triste que no se sepa nada , ni se promueva lo que se hace en Puerto Rico en cuanto a esta profesión. Lamentablemente no hay revistas ni impresa ni en Internet a nivel local [si hay favor de informarme al respecto para añadirla, gracias]. Puerto Rico no tiene una estilo definido que sea reconocido a nivel mundial el cual los demás vean y puedan decir eso es de “x” persona o esta inspirado en el trabajo de tal y cual.

Así en mi búsqueda finalmente me tope con un blog sobre diseño gráfico. Este es totalmente nuevo lo iniciaron hace unos dias Diseño Gráfico en Puerto Rico. Su misión “pretendemos que se publiquen artículos, se intercambien enlaces de interes colectivo, se aporte al mejoramiento profesional de toda persona que entre al Blog“. Este blog es el primer paso y espero que no sea el ultimo. Encontré también el  articulo Una cultura de diseño en Puerto Rico escrito por Alfonso Gómez Arzola donde el toca unos temas muy importantes sobre el diseño gráfico a nivel local.

Considerando que ya hay algunas escuelas (nuevas y viejas) de diseño industrial, de moda y gráfico que se unen a las escuelas de arquitectura y arquitectura paisajista ya establecidas en la Isla, me parece razonable que empecemos a hablar de hacer un evento en Puerto Rico que apele al grueso de profesiones de diseño en nuestro país. No tiene que empezar masivo, así como no tiene por qué costar un montón. Sólo debe ser genuina mente productivo y de naturaleza participacional.

Creo que un evento de esta naturaleza sería un buen paso hacia crear mayor consciencia del diseño en nuestra cultura, y la importancia del mismo en nuestra sociedad. Vivimos en un desfalque severo de diseño en nuestro país, y no es que no lo haya, es que no se atiende, que es peor. No hay una cultura de diseño como la vemos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, el Reino Unido, España, etc. Y es lamentable, en particular porque el diseño sí ha tenido un rol importante en el desarrollo de nuestra cultura. Pero actualmente no parece ser parte de nuestra idiosincracia (fuera de ser un vehículo de venta o de status quo, and we don’t always see a very good use of it at that), y creo que hace falta generar presencia para reintroducir el diseño (como solución, como facilitador, como herramienta útil para el mejoramiento de nuestras vidas, y no como un lujo meramente estético o una herramienta de publicidad) a la conciencia colectiva.

Creo que con esto es mas que suficiente para entender la necesidad real que hay en el diseño gráfico a nivel local. Es tiempo que cedan su individualismo y su interés egocéntrico en solo existir como ente aparte. El diseño gráfico no es solo un arte que simbolice lujos y un estatus social de apariencia. Se supone que una y resuelva necesidades ya sea de una companhia o de un individuo. La colectividad en este caso es necesaria para poder sobrevivir ante la competencia que viene del exterior. Es tiempo que el diseño gráfico local ocupe y se ocupe de su representación a nivel internacional. Crear un legado con el cual la gente pueda identificarse y estar orgulloso.

8 thoughts on “Sobre el Diseño Gráfico en Puerto Rico

  1. encontre tu blog en un search en google tambien tratando de ver donde esta la comunidad de diseño grafico en PR. Aparentemente, si estudias diseño tienes que automaticamente trabajar en una agencia de publicidad…..a mi no me gusta para nada la publicidad. Y si no es en una agencia, tienes que trabajar en una imprenta.

    mala mia, estoy ya “ranting”

  2. encontre tu blog en un search en google tambien tratando de ver donde esta la comunidad de diseño grafico en PR. Aparentemente, si estudias diseño tienes que automaticamente trabajar en una agencia de publicidad…..a mi no me gusta para nada la publicidad. Y si no es en una agencia, tienes que trabajar en una imprenta.

    mala mia, estoy ya “ranting”

  3. Hello y buenas tardes, me gustaría saber si alguno de ustedes ha estudiado diseño gráfico y donde. Me interesa mucho estudiar esto pues tengo 19 años y llevo varios trabajando con photoshop, pero me gustaría aprender más, si saben de algun instituto que tenga algún bachillerato en diseño gráfico por favor dejenme saber a mi e-mail. racing.is.a.lifestyle@gmail.com. Fuí a Atlantic College en Guaynabo pero solo tienen maestría en artes gráficas con concentración en diseño gráfico, tienen bachillerato en Artes Gráficas pero no se cual sea la diferencia entre Diseño Gráfico y Artes Gráficas, si alguien sabe por favor dejeme saber. Gracias.

  4. Hello y buenas tardes, me gustaría saber si alguno de ustedes ha estudiado diseño gráfico y donde. Me interesa mucho estudiar esto pues tengo 19 años y llevo varios trabajando con photoshop, pero me gustaría aprender más, si saben de algun instituto que tenga algún bachillerato en diseño gráfico por favor dejenme saber a mi e-mail. racing.is.a.lifestyle@gmail.com. Fuí a Atlantic College en Guaynabo pero solo tienen maestría en artes gráficas con concentración en diseño gráfico, tienen bachillerato en Artes Gráficas pero no se cual sea la diferencia entre Diseño Gráfico y Artes Gráficas, si alguien sabe por favor dejeme saber. Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s