Real ID Act: Parte III: Puerto Rico y el Real ID

Parte III: Puerto Rico y el Real ID

En domingo en el blog de Sin Mordazas de Ivonne Acosta Lespier ella toco este tema en el post ¡Digamos NO a la “REAL ID”! haciendo referencia a un post proveniente de En el Pais de los Ciegos de Myrisa llamado Aníbal Acevedo Vilá le impone a los puertorriqueños una cédula de identidad federal. Ambos posts hablan sobre este Real ID Act.

Ahora voy a abundar en este tema.

On July 7, 2008, PR-Governor Aníbal Acevedo Vilá announced that all 15 Puerto Rico Department of Transportation and Public Works Driver’s Services Center will implement a new system complying with the Real-ID Act.

Esto a continuacion fue tomado de la pagina de fortaleza.com


07 | Julio | 2008

Gobernador anuncia implementación de licencias digitalizadas para protección de identidad en los CESCO

Carolina, Puerto Rico — El Gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció hoy que con una inversión de $5 millones los 15 Centros de Servicio al Conductor de Puerto Rico (CESCO), contarán con el nuevo sistema de licencias digitalizadas lo que ofrecerá protección de identidad al conductor con un mínimo de riesgo de que las identificaciones sean falsificadas y la identidad robada.

“Aquí, en el CESCO de Carolina, inicia la primera fase de la renovación total del procedimiento bajo los nuevos parámetros del “Real ID Act” para expedir licencias de conducir, licencia de aprendizaje, renovaciones, duplicados y, próximamente, el trámite de licencias para vehículos de motor”, destacó el Gobernador al añadir que seguirán los CESCO de Arecibo y Mayagüez y en 45 días el sistema estará funcionando en su totalidad en los 15 Centros alrededor de la Isla.

El Primer Ejecutivo explicó que este innovador sistema, cuya inversión proviene del Departamento de Transportación y Obras Públicas, forma parte de los requisitos que incluye la Ley aprobada en el 2005 bajo el “Patriot ACT” conocida como el “Real ID Act, que obliga a los estados y territorios a crear una identificación/licencia segura y única -transferible entre las jurisdicciones- para evitar el delito de robo de identidad de los ciudadanos americanos.

Acevedo Vilá hizo el anuncio acompañado del alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau; del secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González; del Director Ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Samuel Ayala; de legisladores; entre otros.

“Por ejemplo: la nueva licencia se fabricará en material plástico parecido a las tarjetas de débito y los elementos de identificación personal solamente podrán ser vistos utilizando una luz especializada ultravioleta. Esta luz revelará entre otros elementos: una serie de fotos del conductor repartidas a través de toda la superficie de la licencia, así como el nuevo número único y secreto que se le asignará a cada persona, aparte de su número de licencia. Algo parecido a los números secretos de las tarjetas ATH o las de débito personales”, informó el Gobernador.

Añadió que se está hablando de microimpresión, impresión ultravioleta, fotos fantasmas y números creados por campos variables, entre otros elementos que las hacen únicas, no reproducibles e intransferibles. Asimismo, estas medidas constituyen pasos importantes para evitar que la pérdida o el robo de una licencia sirvan para facilitar el robo de identidad.

Acevedo Vilá afirmó que “como cuestión de hecho, según los estudios de implantación del sistema presentados por el resto de las jurisdicciones, Puerto Rico se encuentra a la vanguardia en el cambio total de los procedimientos y la utilización de esta tecnología. Mucho más adelantado que la mayoría de las jurisdicciones en los Estados Unidos”, afirmó Acevedo Vilá.

El Primer Ejecutivo informó que este sistema representa la nueva generación del Sistema DAVID, ahora denominado DAVID + (plus), basado en una tecnología expandible que captura en forma digital la foto y la firma y el grabado electrónico de todos los documentos requeridos para expedir licencias. Agregó que el nuevo sistema está diseñado para mejorar el servicio que se le ofrece a los 2.3 millones de conductores que hay en Puerto Rico, evitándole las filas y promoviendo el uso de turnos por estaciones para completar el proceso.

Explicó que como parte del trámite a seguir el ciudadano llegará al área de Información del CESCO donde le verificarán sus documentos y le otorgarán un turno para el área de captura. En esta área, se le captura la firma electrónicamente y se le toma una foto digital. Una vez culminado este primer paso, serán referidos por turno al área de licencias donde presentarán sus documentos y finalizará los trámites, entregándole al momento su nueva licencia digitalizada.

“Soy el primero en reconocer que todavía enfrentamos grandes retos para brindarle seguridad total a nuestros ciudadanos, y creo que todos los que estamos aquí lo sabemos. Pero que no le quepa duda a nadie. Seguimos pa’lante creando los mecanismos necesarios para alcanzar la meta y con la utilización de esta nueva tecnología, lo estamos logrando”, puntualizó el Primer Ejecutivo. 

Gracias a este “gran avance en la tecnologia” segun el gobernador podra ocurrirte algo como lo que le occurio a La Enfogona en su post El bonito de Verano en el blog Clientela Furiosa justo 10 dias despues de implementarse esta ley de Real ID en Puerto Rico.

Tengo entendido que ninguno de estos cambios lo han dicho o sea no han orientado si quiera al pueblo sobre los nuevos cambios. Al menos yo no he visto anuncios para informar sobre esto. De haberlos favor dejar los links aqui. De hecho mi hermana fue a renovar la licencia en estos dias y tambien se encontro con todo este revolu de las informacion que hay que proveer.

Es increible como los federales para unas cosas son buenas y para otras son malas. Como es posible que el gobernador haya permitido esto asi tan facil. Ni siquiera lo consulto con alguien. Todavia hay mas de 20 estados en contra de esto dispuestos a sacrificar sus ciudadanos por el derecho a su libertad y mantener la privacidad de los mismo fuera de las manos del gobierno y este viene y la suelta asi como nada.

Me pregunto si el habra leido algo, algun papel con fine print al final o algo. Porque el como que no sabe todo lo que ha entregado con aceptar estos “avances teconologicos”. Lindo estamos disque alfrente de MUCHOS estados en esto pues claro porque ellos si saben lo que hay. Estamos o mejor dicho nos han dejado ciegos en esto porque aun no se sabe como nos afectara directa o indirectamente. Ya uno sabe o tiene una idea de como afectara en E.U. pero aqui nada que ver.

Mas Articulos sobre este tema:


One thought on “Real ID Act: Parte III: Puerto Rico y el Real ID

  1. Muy bien, Reavel.. Gracias por incorporarte a la campaña en contra del Real ID que inició Myrisa en su blog “En el país de los ciegos”. Es importante la información que reproduces. Espero otros blogueros boricuas sigan publicando otros documentos. Así contribuiremos a que se conozca todo lo de este siniestro plan de vigilancia de los federales que nos ha impuesto Aníbal (el mismo que se canta tan “soberanista”).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s