¿Tarjetas de Identificacion o Licencia de Conducir?

El tema del Real ID pica y se extiende. Los ciudadanos siguen desorientados en cuanto al mismo y el gobierno solo dice lo que los federales le dijeron: “-Es por cuestion de seguridad y el robo de identidad”. Hay la duda ¿Tarjetas de Identificacion o Licencia de Conducir? o ¿Ambas a la vez?

Aqui solo le han dicho a la gente que hubo cambios, que tienen que tener todos los nuevos requisitos bajo la forma DTOP-775 para poder sacar, renovar o hacer los tramites para su licencia de conducir. Segun dice en el articulo del periodico Primera Hora ID digítales para toda la población esta tarjeta no es solo una licencia de conducir si no una tarjeta de identificacion. Esta nueva implantación de la nueva tarjeta digital obedece a una directiz  federal que exige una identificacion para TODOS los ciudadanos  estadounidenses a partir del 2013.

Todo esto es parte del Real ID Act la ley federal de los EE.UU.que impone ciertas restricciones de seguridad, autenticación y expedición procedimientos estándares para el estado las licencias de conducir y tarjetas de identificación del estado, a fin de que puedan ser aceptadas por el gobierno federal para “fines oficiales”, tal como se define en el Secretario de Seguridad de la Patria. Actualmente, el Secretario de Seguridad Interior ha definido “fines oficiales,” como estado presentando las licencias de conducir y tarjetas de identificación para recibir una explotación comercial, los vuelos de líneas aéreas, entrar en edificios federales y centrales nucleares. La ley es un legislacion a un acto del Congreso de los Estados Unidos Adicional de Emergencia Ley de Defensa, la Guerra Global contra el Terror, y Tsunami Relief, 2005.

En ese mismo articulo vemos mas informacion relevante que dice mas de la nueva identificacion que estan vendiendo solo como la licencia de conducir.  He aqui el detalle de la recopilacion al cumplir y exigir todos los requisitos para obtener la tarjeta.

Detalles importantes que debemos cuestionar:
  1. es para la poblacion de cuatro años de edad en adelante [todo el mundo; menores 4-16 años]
  2. sustituye la licencia de conducir mediante un distintivo especial 
  3. facilita una rapida verificacion de la identidad del ciudadano por partes de las agencias de ley y orden publico, asi como entidades gubernamentales
  4. sera requerida en TODOS los vuelos con rutas domesticas en Estados Unidos y se les exigira el pasaporte a los ciudadanos que no obtengan la identificacion a partir de la fecha limite 2013.
  5. todo ciudadano mayor de 17 años que sea conductor puede solicitarla
  6. la identificacion pretende reducir el robo de identidad
  7. la informacion provista al cumplir con los requisitos para la tarjeta permanecerá bajo el control del DTOP [Dep. Transportación y Obras Publicas] y la Policia, aunque otras agencias tambien podrán acceder a datos “menos sensitivos” del historial del ciudadano.
  8. el programa se financió mediante una asignación estatal de $5 millones como parte de una directriz del Gobierno federal que obliga a los estados y territorios a crear una identificacion/licencia segura y unica, transferible entre las jurisdicciones para evitar el delito de robo de identidad.
  9. se fabrica en un material de plastico parecido al de las tarjetas de credito y debito.
  10. los elementos relacionados con la identificacion del ciudadano solamente podran ser observados mediante una luz ultravioleta que revlara los datos.
  11. datos a revelar por este proceso son: una serie de fotos del conductor repartidas a traves de toda la superficie de la licencia, asi como el nuevo numero unico y secreto que se le asignara a cada persona, aparte de su numero de licencia.
Despues de ver todos estos puntos creo que nosotros como ciudadanos debemos preguntarnos si estamos dispuestos a que algunas agencias tengan acceso a nuestra informacion. ¿Que agencias? ¿Por que? ¿Para que toda esta informacio? Estoy segura que no es todo su majestuosa preocupacion por el robo de identidad. Eso es solo el principio.

Vemos que esto tambien toca el tema de la inmigracion y la privacidad del ciudadano que puede ser expuesta al uso de estas agancias. El mismo gobernador no puede asegurar si agencias como el FBI y la DEA puedan tener acceso a la iformacion en la tarjeta. pero si descarto que el Departamento Federal de Seguridad Interna tendra acceso a la informacion en la misma. Situaion un poco dudosa ya que fueron ellos mismos quienes recomendaron y promovieron la creacion de la tarjeta.

La situacion con los requisitos te los piden para la “licencia de conducir”pero en si son para meter esa informacion el lo que realmente es una tarjeta de identificacion que podras usar como licencia de conducir. Por lo tanto las personas que necesitan renovar o sacar su licencia le hacen la nueva identificacion automaticamente sin decir que todo es para la tarjeta de identificacion. 

Los requisitos para la licencia de conducir nuevos son:
  1. Llene la información requerida en la solicitud utilizando bolígrafo de tinta obscura negra o azul en letra de molde o maquinilla.
  2. Dos (2) fotografías tamaño 2” x 2” tomadas de frente, sin sombrero, sin uniforme y sin gafas obscuras.
  3. Se requiere establecer prueba de presencia legal y fecha de nacimiento utilizando uno o más de los documentos a continuación: Licencia de Conducir de E.U., Pasaporte de E.U., ID Militar de E.U., Tarjeta de ID de E.U., Pasaporte Extranjero con Visa de E.U., Tarjeta de Inmigración (todos los documentos con foto reconocible y vigentes); Tarjeta de Seguro Social (original y copia), Certificado de Nacimiento en original vigente. El o los documentos para identificarlo de los arriba mencionados quedará a discreción del Departamento. Se requiere el original de estos documentos. [para efectos de inmigracion]
  4. Incluya un sobre predirigido con franqueo si es para enviar por correo.
  5. Certificado Médico cumplimentado por un doctor en medicina autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico.
  6. Se requerirá un sello de Rentas Internas por valor de un ($1.00) dólar en toda solicitud de Certificado de Licencia de Conducir, para cumplir con la “Ley Número 153” de 20 de agosto de 1996, “Ley de Donaciones Anatómicas Voluntarios”.
  7. Todo solicitante debe pagar toda multa administrativa pendiente.
  8. Certificación de ASUME, si aplica.
El 13 de agosto de 2008  se aprobo la Ley Num. 252  para enmendar la Ley Núm. 22 del 7 de enero de 2000, conocida como la “Ley de Transito de Puerto Rico” a los fines de añadir los Artículos 1.24A, 3.24, 3.25 y 3.26, para la implantación de la “Tarjeta de Identificación” a las personas que así lo soliciten y que no posean “Licencia de Conducir”.

El propósito de dicho artículo era establecer una “Tarjeta de Identificación” para aquellas personas que no posean una “Licencia de Conducir”. Hoy en día es necesario y hasta vital tener una identificación expedida por el Gobierno de Puerto Rico para el propósito de identificación. Al momento de solicitar servicios Bancarios tales como cambio de cheques, prestamos, tarjeta de crédito, efectuar transacciones en el Correo Federal o el conocido “USPS” y hasta para alquilar y/o adquirir una propiedad resulta necesario el poseer una “Identificación” emitida por el Gobierno de Puerto Rico para fines de identificación.

Toda persona que posea la tarjeta de identificación y que luego se decida a obtener una Licencia de Conducir deberá entregar la tarjeta. El número de identificación de la tarjeta será el que el Secretario señale. Las tarjetas contendrán toda la información permitida por Ley y necesaria que pueda identificar debidamente a la persona, cuyo retrato aparezca en la misma.

Les recomiendo leer este articulo Truenan contra nuevos requisitos del DTOP en el mismo hablan de lo controversial del asunto de las identificaciones y las licencias de conducir.

En el mismo habla sobre el reclamo de la representante Jenniffer Gonzales pidiendo a la Comision de Derechos Civiles que investigue el asunto. Entre otras cosas llama negligente al DTOP por no la retencion de los documentos originales y la administracion de los mismos. Ademas critica lo ya antes mencionado que no iformo a los solicitantes los nuevos requisitos exigidos para obtener la licencia desde que se expide en formato digital y que solo cuente con un documento que fue revisado por ultima vez en 2006.

Hablando de licencias de conducir encontre este articulo ¡Tu licencia de conducir en un registro publico! En el mismo da la informacion de una pagina de internet en donde se puede conseguir la licencia de conducir de cualquier persona en Puerto Rico y Estados Unidos. Puedes ver la licencia con foto y toda la informacion. Esto se presta para el robo de identidad. Visitando la pagina Driver’s License Search entras tu informacion y de estar en el registro puedes removerla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s